Cine Maestria UCSD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lista de Películas para ver

2 participantes

Ir abajo

Lista de Películas para ver Empty Lista de Películas para ver

Mensaje por Admin Vie Jul 08, 2016 4:35 pm

Qué Película has visto?

<br />Ver esta lista de Peliculas para maestros

https://www.youtube.com/watch?v=MyjUyzTOX5s&list=PLfcYJZUd76rUAv6JTOthIADAQj8rlrdpk
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/07/2016

https://cineucsdmaestria.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Lista de Películas para ver Empty Re: Lista de Películas para ver

Mensaje por Katiuska Santana Vie Jul 08, 2016 9:08 pm

Muy interesante saber que contamos con este recurso didáctico para usar en aula.
Katiuska Santana
Katiuska Santana
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/07/2016
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Lista de Películas para ver Empty Para Leer interesante

Mensaje por José Marmol Sáb Jul 09, 2016 5:39 am

Hola, pienso que este artículo aporta a la reflexión del Cine en clase.

Estos apartados se recogen, de una forma u otra, en las explotaciones didácticas
sobre cine. Cada uno de los apartados siguientes nos va a dar pie a una actividad
diferente. Los límites de estos puntos son muy frágiles y se pueden combinar varios
de ellos:
personajes. El quién y el con quién de cada película. Cómo describimos a los
personajes y las relaciones que tienen entre ellos. Si son protagonistas y qué
clase de protagonistas son: héroe, villano, aventurero, solitario, coral, etc.; si son
secundarios y cómo apoyan todos ellos a la consecución de la acción, del desarrollo
de la película, etc. El personaje es el centro de la actividad. La propuesta que aporto
es La casa de Bernarda Alba y toma a «la mujer» como personaje y alrededor de él
se organizan las tareas.
argumento. ¿De qué va, trata o habla la película? En este apartado podemos
diseñar ejercicios relacionados con narraciones, redacciones, ensayos, etc.
Sinopsis. En este caso la propuesta es El laberinto del Fauno, de donde se toma
solamente los minutos en los que se describe la fábula del Fauno y la Princesa. Este
argumento genera las actividades.
contexto. ¿Cuándo? ¿Dónde? La ambientación. El contexto que ofrece La niña de
tus ojos en sus primeros diez minutos de rodaje es suficiente para mostrar a los
alumnos el panorama de la Europa de los años 40.
temas. Tema principal y tema secundario. Con apenas un minuto de visionado
damos la receta del gazpacho con Carmen Maura y Mujeres al borde de una ataque
de nervios. El tema es la comida y podemos aprovechar para abrir y cerrar el tema
de los alimentos.
guión. En este apartado entraría todo lo relacionado con la adquisición de
segundas lenguas. Pues, es el guión el que nos surte con material lingüístico; por
tanto, aquí diseñaríamos actividades para trabajar con gramática, vocabulario,
pragmática, fenómenos lingüísticos, etc. En los diez primeros minutos de Las
mujeres de verdad tienen curvas aparece una información valiosísima, desde el
punto de vista sociolingüístico. Con una actividad de no más de treinta minutos,
podemos acercarnos a una situación real de bilingüismo y tal vez contrastarla con
la realidad de nuestros estudiantes. El guión nos da el material para organizar la
actividad.
director. Con este apartado tomamos al director como creador de un estilo
especial en un determinado trabajo. Buscar la intención del director con su trabajo,
su estilo, sus influencias, sus seguidores, etc. La propuesta es hablar de Almodóvar;
uno de los directores, actualmente, más conocidos internacionalmente. Se usan
carteles, fotos, entrevistas, algunos fragmentos de tres de sus películas, para
poder analizar y ver cuáles son sus características, sus influencias, etc.
lenguaje cinematográfico. Actividades relacionadas con: iluminación, montaje,
puesta en escena, cámaras, sonido, géneros, etc. Es el apartado más cercano al cine
en sí, pero que también podemos aprovecharlo y relacionarlo con nuestras clases
de lengua. La película propuesta es La soledad, y aprovechamos el acertado uso
de la polivisión –vemos en pantalla la escena desde dos perspectivas diferentes–
y analizamos el uso de la cámara y el montaje para acercarnos al narrador y a su
intención con estos recursos. Además, podemos trasladar estos recursos a la
literatura y darnos cuenta de cómo al eliminar o añadir algunos elementos –cierto
tipo de música, juegos de luces, etc.– podemos variar el género de la película y, a
su vez, las intenciones del narrador.
banda sonora. Actividades relacionadas con la música que aparece en la película,
las letras, los autores, los temas que tratan, qué aportan a la escena en la que
aparecen, por qué este ritmo es mejor que otro en este momento, etc. La película
seleccionada en este caso es Habana Blues y sus cinco primeros minutos, puesto
que nos da un paseo por La Habana y las letras de la canción de apertura aportan
mucha información a nuestros estudiantes.
adaptaciones cinematográficas. El cine está repleto de adaptaciones de grandes
obras literarias o no tan grandes, pero que se puede convertir en un ejercicio útil
de comparación o de acercamiento a autores, escritores y protagonistas literarios.
Los primeros cinco minutos de La casa de los espíritus puede ayudarnos a explicar
de una forma bastante visual el realismo mágico.
alfombra roja. En este apartado incluyo lo relacionado con premios, con
entrevistas a actores, directores, anécdotas del rodaje, críticas, etc.; todo aquello
susceptible de encontrarse en la prensa en cualquiera de sus soportes –revistas,
periódicos, extras de los DVD, entrevistas, entrega de premios, etc.–. La actividad
propuesta parte de la entrega del Óscar a Javier Bardem en febrero de 2009 por
No es país de viejos.

José Marmol
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lista de Películas para ver Empty Re: Lista de Películas para ver

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.